¿Qué es la auriculoterapia?
Es una modalidad de tratamiento en la cual la superficie externa de la oreja es estimulada con el objeto de aliviar patologías en otras regiones del cuerpo. Es un sistema originalmente basado en la acupuntura de la antigua China aunque la correspondencia de las regiones de la aurícula con las distintas regiones corporales se desarrolló en Francia en tiempos recientes. Por tanto es un sistema integrado de prácticas orientales y occidentales.
Según algunos investigadores todas las cualidades energéticas descritas por la Medicina China pueden ser explicadas por fenómenos electrofisiológicos y bioquímicos observables en el cerebro y en el sistema nervioso.
Las endorfinas son sustancias naturales que segrega el cuerpo para aliviar el sufrimiento. Se ha comprobado que por medio de la acupuntura y la auriculoterapia se elevan los niveles de estas sustancias en el cuerpo.
En 1973 se descubre que la auriculoterapia facilita la deshabituación de drogas narcóticas lo que llevó a numerosos e intensos estudios que demuestran el uso clínico de esta técnica para el tratamiento del abuso de sustancias.
Estudios posteriores confirman el descubrimiento de que esta técnica desciende los niveles de ACTH y cortisol asociados al estrés.
¿Qué puntos deben ser estimulados?
Los puntos a estimular dependen no solo del problema a tratar, sino también de la persona particular, por ello es necesario realizar un estudio en profundidad de la situación de la persona que consulta, esto nos da una orientación de cuales son los puntos más adecuados y de entre estos se elegirán aquellos que tras una observación minuciosa del pabellón auricular se compruebe que están alterados. Normalmente se estimulan un máximo de 5 puntos.
¿Cómo se realiza la estimulación?
Las formas de estimular los puntos seleccionados para el problema específico son muy variadas, agujas de acupuntura, láser, presión, masaje, electroacupuntura, tens, imanes, bolitas pegadas sobre los puntos que se presionaran varias veces al día...
¿Para que se utiliza?
Como si de un panel de control se tratase tenemos acceso a estructuras corporales y funciones orgánicas por tanto puede utilizarse para activar los mecanismos autoreparadores del cuerpo. Tras un estudio personalizado de la persona puede utilizarse para:
- Dolor agudo y crónico
- Alteraciones psicológicas
- Trastornos de: la visión, audición, de la piel, circulatorios, respiratorios, gastrointestinales, urinarios, ginecológicos, alergias, etc....
¿Existen contraindicaciones?
No, es una técnica reguladora, estimula la capacidad natural del cuerpo de autorreparación por tanto carece de efectos secundarios. Aunque por precaución no se recomienda a embarazadas y se debe evitar acudir a una sesión bajo los efectos del alcohol u otro tipo de drogas o justo después de una comida muy abundante o en estado de gran agotamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario