Debido al aumento durante la primavera del polen en general por la eclosión floral, muchos enfermos ven agravada su enfermedad asmática. Son muchos los pacientes que durante esta época llenan las consultas del homeópata haciéndole la misma pregunta:
“¿Doctor, me puede ayudar la Homeopatía a mi alergia?”.
Y la respuesta siempre es la misma, “Sí “.
La homeopatía y otras medicinas alternativas ayudan mucho al paciente que padece cualquier alergia, y en concreto del asma. Siempre encontrará una mejoría significativa y en muchos de los casos, podemos llegar a minimizar la utilización de medicamentos convencionales e incluso llegar a retirarlos. Con el tiempo, estos pacientes que padecen asma, dejan de sufrir sus continuas crisis asmáticas, mejorando, por lo tanto, su calidad de vida.
¿Qué causas lo pueden provocar?
Hay dos tipos de asma según su etiología, el asma intrínseco y el asma extrínseco.
El asma intrínseco, es un asma donde no podemos llegar a descubrir ninguna sustancia externa que realmente pueda desencadenar la crisis asmática. Suele darse más frecuentemente en adultos que en niños.
En el caso del asma extrínseco, se pueden llegar a descubrir unos factores llamados alergenos que desencadenan las crisis asmáticas.
¿Cómo se trata el asma desde el punto de vista de la medicina complementaria?
A través de la Homeopatía, los resultados son muy buenos en la gran mayoría de los pacientes asmáticos, y sobre todo, en niños, y para nosotros el tratamiento homeopático es un tratamiento de primera elección.
Homeopatía
Desde la Homeopatía nos interesa todo lo que rodea a la persona, cómo es, cómo actúa, cómo reacciona delante de una crisis asmática, cómo es su tos, qué modalidades tiene, si empeora por la noche o por el día, si mejora por la noche o por el día, si mejora o empeora en el mar o la montaña, con el frío o el calor, con la humedad o la sequedad, con el reposo o el ejercicio, etc.
Mencionar que los medicamentos homeopáticos actúan estimulando las propias capacidades reactivas y vitales del ser humano, estimulando las diferentes vías fisiológicas, entre ellas, el sistema inmunológico, para devolverle el equilibrio que había perdido.
Siempre se ha dicho que la Homeopatía es una medicina individualizada, que el tratamiento que le daremos a un niño que padece asma, casi siempre será diferente del de otro niño que padece la misma enfermedad pero, a pesar de que los dos padecen asma, se diferencian en que uno tiene unos síntomas y el otro tiene otros diferentes.
Hay tres remedios homeopáticos que son muy importantes a la hora de tratar al paciente asmático, Arsenicum album, Kalium carbonicum e Ipeca.
Hay otros medicamentos homeopáticos interesantes en el tratamiento del asma; la lista es larguísima porque hay tantos como modalidades de asma. Entre ellos podemos citar: Aconitum napelus, Antimonium tartáricum, Apis mellífica, Metallicum álbum, Belladona, Nitricum acidum, Urtica ureas, Dulcamara, Ignatia, Nux vómica, Medorrhinum, Psorinum, Lachesis, Phosphorus…
Oligoterapia
Podemos citar como aportes adecuados para el tratamiento del asma alérgico, los oligoelementos (minerales que en el organismo se presentan en cantidades infinitesimales, pero que no por tan pequeña presencia, dejan de jugar un papel vital en su correcto funcionamiento). Destaca el Manganeso (Mn), por ser el que predispone el terreno hiperreactivo y alérgico de la persona. Valorar también, el tratamiento con Azufre (S), Fósforo (P) y Magnesio (Mg), dependiendo de cada paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario