El término autismo proviene de la
palabra griega “eaftismo”, cuyo
significado es "encerrado en uno mismo". El autismo no es una
enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del
cerebro permanente y profundo. En muchos casos, el autismo causa
problemas con la comunicación, tanto verbal como no-verbal.
En el Autismo las interacciones sociales con otras personas,
tanto físicas (como abrazarse o agarrarse) y verbales (como mantener una
conversación) no son fáciles de llevar, las rutinas o comportamientos
repetitivos, como repetir palabras o acciones una y otra vez, seguir sus
rutinas o el horario para sus actividades de manera obsesiva, o tener maneras
muy específicas para arreglar sus pertenencias.
Los síntomas en general son
incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipos (movimientos no
controlados de alguna extremidad, generalmente las manos), conductas muy
rígidas, negación a cualquier cambio o novedad y repetir una acción determinada
muchas veces.
Trastorno
de el Espectro de el Autismo:
El TEA incluye (trastorno del espectro
del autismo), Síndrome de Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado
del Desarrollo no especificado, Síndrome de Rett y Trastorno de
Desintegración de la Infancia.
EL
SÍNDROME DE AUTISMO:
Comprende impedimentos severos en tres
áreas específicas:
*Habilidad de comunicarse.
*Habilidad de interactuar socialmente.
*Presencia de patrones repetitivos y restringidos de conducta.
Normalmente se manifiestan antes de los 3 años de edad.
El Desorden de autismo se puede dividir entre severo y leve o de
alta función. En el autismo leve las funciones cognoscitivas son normales
o incluso pueden ser superiores a lo normal, El nivel de actividad cognoscitiva
en un niño con autismo puede variar desde profundo retraso mental hasta ser
poseedores de una inteligencia superior. Su habilidad verbal varía también,
pueden no hablar o comunicarse, o bien, pueden presentar una gran
habilidad del habla.
SÍNDROME DE ASPERGER:
Los niños con Síndrome de Asperger
presentan inhabilidad para participar en la dinámica social, además de patrones
de interés muy marcados y exclusivos de manera similar a los niños con desorden
de autismo pero sin presentar un significativo retraso del habla. Su habilidad
de comunicarse puede verse afectada por carecer de la habilidad de
entender y por lo tanto desenvolverse en situaciones sociales, usualmente
haciendo comentarios inapropiados o monopolizando la conversación en un tema de
su interés. Por lo regular no presentan retraso en sus funciones cognoscitivas.
TRASTORNO
GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO:
Este diagnóstico se aplica a niños
que presentan algunos rasgos de autismo pero que no reúnen el criterio
para recibir un diagnóstico de Síndrome de Autismo o Síndrome de Asperger. Los
niños que presentan TGD normalmente actúan igual que un niño con Síndrome de
Autismo o Síndrome de Asperger en situaciones sociales y presentan algunos
otros impedimentos en otros campos. Este diagnóstico usualmente se da a niños
con un retraso en el desarrollo y que presentan inhabilidad en algunas pero no
todas las áreas de desarrollo que normalmente se ven afectada en caso de
Síndrome de Autismo (Comunicación, cognoscitiva y social). Este
diagnóstico se da también a individuos que reúnen el criterio para TEA, en
cuyos casos no se pudo documentar el retraso o pérdida del habla.
SÍNDROME
DE RETT Y TRASTORNO DE DESINTEGRACIÓN DE LA INFANCIA:
Estos dos son los síndromes más severos
del espectro, son además extremadamente raros. En comparación del Clásico
Autismo que por lo general se presenta mayormente en varones. El síndrome de Rett afecta
mujeres, por lo general presenta un severo debilitamiento de los
músculos y grandes dificultades de coordinación gruesa motriz. El Trastorno de desintegración de la
infancia es comúnmente más severo que el Autismo y a diferencia de los
demás trastornos del Espectro del Autismo no da señales hasta los 3 o 4 años de
edad, que es cuando comienza a presentar severa regresión en el desarrollo.
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