miércoles, 30 de enero de 2013

¿Qué es el autismo?


El término autismo proviene de la palabra griega “eaftismo”, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro  permanente y profundo. En muchos casos, el autismo causa problemas con la comunicación, tanto verbal  como no-verbal.

En el Autismo las interacciones sociales con otras personas, tanto físicas (como abrazarse o agarrarse) y verbales (como mantener una conversación) no son fáciles de llevar, las rutinas o comportamientos repetitivos, como repetir palabras o acciones una y otra vez, seguir sus rutinas o el horario para sus actividades de manera obsesiva, o tener maneras muy específicas para arreglar sus pertenencias.
Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipos (movimientos no controlados de alguna extremidad, generalmente las manos), conductas muy rígidas, negación a cualquier cambio o novedad y repetir una acción determinada muchas veces.

Trastorno de el Espectro de el Autismo:
El TEA incluye (trastorno del espectro del autismo), Síndrome de Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, Síndrome de Rett y  Trastorno de Desintegración de la Infancia.

EL SÍNDROME DE AUTISMO:
Comprende impedimentos severos en tres áreas específicas:
*Habilidad  de comunicarse.
*Habilidad de interactuar socialmente.
*Presencia de patrones repetitivos y restringidos de conducta.

Normalmente se manifiestan antes de los 3 años de edad.  El Desorden de autismo se puede dividir entre severo y leve  o de alta función.  En el autismo leve las funciones cognoscitivas son normales o incluso pueden ser superiores a lo normal, El nivel de actividad cognoscitiva en un niño con autismo puede variar desde profundo retraso mental hasta ser poseedores de una inteligencia superior. Su habilidad verbal varía también,  pueden no hablar o comunicarse, o bien, pueden presentar una gran habilidad del habla.

SÍNDROME DE ASPERGER:
Los niños con Síndrome de Asperger presentan inhabilidad para participar en la dinámica social, además de patrones de interés muy marcados y exclusivos de manera similar a los niños con desorden de autismo pero sin presentar un significativo retraso del habla. Su habilidad de comunicarse puede verse afectada por carecer de la habilidad de  entender y por lo tanto desenvolverse en situaciones sociales, usualmente haciendo comentarios inapropiados o monopolizando la conversación en un tema de su interés. Por lo regular no presentan retraso en sus funciones cognoscitivas.

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO:
Este diagnóstico se aplica a niños  que presentan algunos rasgos de autismo pero que no reúnen el criterio para recibir un diagnóstico de Síndrome de Autismo o Síndrome de Asperger. Los niños que presentan TGD normalmente actúan igual que un niño con Síndrome de Autismo o Síndrome de Asperger en situaciones sociales y presentan algunos otros impedimentos en otros campos. Este diagnóstico usualmente se da a niños con un retraso en el desarrollo y que presentan inhabilidad en algunas pero no todas las áreas de desarrollo que normalmente se ven afectada  en caso de  Síndrome de Autismo (Comunicación, cognoscitiva y social). Este diagnóstico se da también a individuos que reúnen el criterio para  TEA, en cuyos casos no se pudo documentar el retraso o pérdida del habla.

SÍNDROME DE RETT Y TRASTORNO DE DESINTEGRACIÓN DE LA INFANCIA:
Estos dos son los síndromes más severos del espectro, son además extremadamente raros. En comparación del Clásico Autismo que por lo general se presenta  mayormente en varones. El síndrome de Rett afecta  mujeres, por lo general  presenta un severo debilitamiento de los músculos y grandes dificultades de coordinación gruesa motriz. El Trastorno de desintegración de la infancia  es comúnmente más severo que el Autismo y a diferencia de los demás trastornos del Espectro del Autismo no da señales hasta los 3 o 4 años de edad, que es cuando comienza a presentar severa regresión en el desarrollo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario